CESMUN

Comités

Jorge Leonardo Sánchez Herrera

Docente en ciencias sociales y Competencias Ciudadanas  

 

John Alexander Ramos 

Docente en Sociales Ciclo Junior 

 

Presupuesto Modelo de Naciones Unidas CESMUN

 

Introducción

 

El desarrollo y avance educativo hace posible que la escuela se traslade a otros espacios externos al aula, es ahí donde aparece la necesidad de actividades que propongan la iniciativa y las competencias de los estudiantes en áreas básicas del conocimiento, ya sea en ciencias exactas o por el contrario más hacia las humanidades, la libre expresión de las competencias gramaticales, del pensamiento crítico y reflexivo, las competencias ciudadanas o las intencionalidades comunicativas; por lo cual como institución pretendemos estar a la vanguardia de la evolución educativa.

 

Para la cual estamos dispuestos a enfrentar a nuestros estudiantes con la realidad mundial, nacional y local a través de espacios de discusión y debate guiados bajo los parámetros del lenguaje parlamentario, a lo cual los estudiantes de grado 6º hasta grado 11º pueden ser partícipes de esta actividad.

 

Objetivo

 

• Promover las prácticas sociales a la instrucción académica en espacios externos al aula de clase.

 

• Desarrollar habilidades y competencias escriturales y oratorias dentro de la solución de problemas específicos y rutinas grupales

 

 

Qué y cómo se forma el CESMUN

 

“Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas”. (ONU 2000) A mediados de 1990 llega nuestro país y desde la fecha ya se han realizado más de un millón de modelos a nivel de colegios, por lo cual se pretende gestar que nuestro colegio entre en este círculo activo de actividades académicas apuntadas a las ciencias sociales y las competencias ciudadanas

 

Por tal manera los docentes, Jorge Sánchez y Jhon Ramos asumen la construcción del semillero de líderes y comunicación verbal de la institución, con el fin de forjar unos seres sociales, ya que con este ejercicio nuestros estudiantes pueden ver desde distintas ópticas las problemáticas reales que se están viviendo en la actualidad a nivel micro y macro, como lo son los problemas de la globalización, el neo imperialismo, las crisis de medio oriente desde una óptica eurocentrista pero a la vez desde la óptica; dentro de la comunidad educativa, para lo cual se cita a un grupo reducido de estudiantes de grados 8 a 11 extracurricularmente, los cuales, de forma respetuosa, asumen el rol de líderes sociales y fomentadores de cambio institucional a través de esta actividad; en el año 2017 este grupo de estudiantes tiene dos roces significativos con este proceso tanto en la ciudad de Villavicencio como en la ciudad de Bogotá. Las cuales con un trabajo responsable y arduo los dos docentes asumen la responsabilidad de trabajar y encaminar las disposiciones de los estudiantes para preparar a los estudiantes bajo la estandarización del proceso de los Modelos de Naciones Unidas, con lo cual los estudiantes se comenzaron a foguear en espacios reales con, estudiantes de distintos colegios de la ciudad y hasta del país, lo cual estimulo que ha este proyecto quisiesen entran nuevos estudiantes en este año (2018), lo cual ya en este año se decide formar el semillero CESMUN en el cual los estudiante más aventajados apadrinaron a los estudiantes que ingresaron por primera vez. Lo cual trajo buenos resultados ya que en la presentación oficial de las semillitas, estos trajeron consigo dos premios del colegio la Fontana en su primera versión, de esta manera se estimula a estos para enfrentar nuevos retos, así incorporarlos al grupo elite del semillero, enfrentarlos a retos cada vez más grandes como fue el NASMUN II, ya en este nuevamente una nueva semillita gana uno de los premios de comisión, lo cual estimula  nuevos estudiante ingresar a este semillero para el año 2019.

Para qué se hace  CESMUN 

 

Un Modelo es una construcción colectiva, su éxito no depende simplemente del trabajo de sus organizadores, sino también de la voluntad de sus Delegados. No debe entenderse como apenas un servicio prestado por quienes lo coordinan. (Annan 2010)”Un Modelo es un espacio de formación, de generación de conciencia y de debate con miras a encontrar respuestas a los grandes problemas de la agenda global.

 

Todo ello no se lograría si no aportasen su grano de arena tanto las Autoridades como los participantes, e incluso los docentes que pudieran haber acompañado en el proceso preparativo. Sin el esfuerzo y el estudio de los Delegados no hay buen Modelo”. Ellos son parte fundamental del evento y son también los que más aportan a enriquecer el juego, por lo cual cada estudiante asume las competencias y habilidades propias de las ciencias sociales entre las más destacadas a la redacción de textos políticos, habilidades comunicativas y de oratoria a partir del lenguaje parlamentario, producción de investigaciones basadas en modelos etnográficos según contextos pre determinados. 

 

Otro de los puntos a tratar será la construcción de nuestro propio modelo de Naciones Unidas tanto interno como externo, el cual tendrá como objetivo principal una caracterización política de diferentes contextos socio-políticos socio-culturales y socio-económicos; por esta razón es necesario adecuar espacios para desarrollar dichas actividades, buscando con esto reconocer nuevos líderes que trasciendan en este semillero para futuras generaciones, ya que como se describió este proceso es giratorio ya que cada año nuestro estudiantes más grandes (grado 11º) se alejan del proyecto porque inicia su vida universitaria lo cual genera nuevos espacios para estudiantes de grados básicos a comenzar con el proyecto.

 

 A parte de esto se pretende involucrar e inscribir el semillero  a los grupos de investigación de COLCIENCIAS, para fomentar esta actividad en nuestros estudiantes,   es un detónate en la educación del siglo XXI, la cual traerá para los estudiantes gran ventaja a la hora de enfrentarse a la realidad universitaria y laboral, ya que hoy por hoy es una de las luchas académicas con los jóvenes y profesionales en el mercado mundial.