Directriz académica Elementary

Villavicencio, abril 22 de 2020

 

DIRECTRIZ ACADÉMICA

APRENDIZAJE E-LEARNING

DE:      Rectoría

PARA: Padres de familia, Profesores y Estudiantes

 

ASUNTO: Gestión del Ecosistema de Aprendizaje del Colegio Espíritu Santo.

 

OBJETIVO: Dar a conocer a la comunidad del colegio Espíritu Santo (padres de familia, docentes, estudiantes,) la planeación de educación virtual de todos los ciclos de estudio con todos sus insumos para ofrecer educación de calidad que garantice el aprendizaje integral de procesos  en conceptos, habilidades, competencias, valores.

 

Cuando volvamos a la normalidad todos seremos mejores ciudadanos, mejores padres, mejores hermanos, abuelos, nietos, mejores hijos, mejores amigos.  Estamos seguros de que sus hijos serán mejores estudiantes; jóvenes capaces de trabajar e investigar de manera autónoma, de resolver conflictos, de pensar de manera crítica sobre los problemas actuales que les están afectando. Serán jóvenes capaces de transformarse en ciudadanos democráticos, solidarios, que cuiden del mundo y de las personas. De renovar su fe en Dios.

 

¡Los estudiantes del Colegio han demostrado un temple y un carácter impresionantes, van camino de transformarse en un “Legado del Meta para el Mundo”! 

 

REFLEXIÓN:

 

“Dejemos a la generación que venga, un mundo más pobre de cosas y de dinero, si es necesario, pero más rico en humanidad”.

Raniero Cantalamessa. Sacerdote Capuchino

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

• Gestionar los procesos de aprendizaje con contenidos mediados por la comprensión, la reflexión, el análisis, y proposiciones que hagan los estudiantes en sus rutinas de pensamiento.

 

• Facilitar el trabajo colaborativo con sus grupos ya establecidos de acuerdo a sus roles y compromisos.

 

• Comunicar, vincular en los procesos a la familia como colaboradora, evaluadora y tutora en los procesos de aprendizaje.

 

• Convivir, designar docentes especializados para atender estudiantes con necesidades especiales de aprendizajes y situaciones emocionales de adaptación y convivencia.

 

• Vincular a padres de familia profesionales de la salud, y otros saberes, para participar como maestros de acuerdo a necesidades.

 

Ciclo  Elementary

Componentes:

El distanciamiento social que nos protege de la pandemia ocasionada por el Covid-19, nos ha invitado a recrear nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje, originando un plan que lleva el colegio al espacio seguro de casa mediante un entorno de aprendizaje virtual, creando con el apoyo de toda la comunidad un ambiente física y psicológicamente seguro basado en nuestros principios de formación integral.

Este proceso se desarrolla en momentos virtuales sincrónicos y asincrónicos:

Recursos

Virtual CES

Los niños son líderes y protagonistas de este proceso académico. Nos han demostrado que no sólo están aprendiendo y comprendiendo las temáticas y objetivos planificados desde el inicio del año escolar, sino que adicional han adquirido una serie de habilidades digitales, de organización, gestión comunicación, de tiempo, y muchas más, que les permitirá ser diseñadores, investigadores y gestores gracias al pensamiento crítico que están desarrollando.

 

La plataforma de VIRTUALCES se usa cómo elemento de gestión de los conocimientos, desde allí se direccionarán todas las experiencias de aprendizaje. Estuvimos en este periodo de receso trabajando en mejorar los procesos de comunicación e interactividad a través de la plataforma.

 

Trabajamos diariamente con un horario sugerido de clases y actividades sincrónico, con enlaces virtuales para ser asistidos directamente por los docentes en las horas de la mañana. Los directores de grupo por gmail o phidias envían la información sobre las actividades con anticipación, pero siempre pueden ver los cronogramas planeados en virtualces en el curso que se llama CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Estamos planeando clases presenciales (virtualmente) en la mañana y actividades de acompañamiento (tutorías) y de actividades lúdicas en las tardes.

 

Las familias que no pueden por diversas razones conectarse on-line en forma presencial, tienen acceso a virtualces, plataforma que siempre está disponible para acceder en forma asincrónica y realizar las experiencias de aprendizaje planteadas. La plataforma está abierta para recibir trabajos en cualquier momento. Si para realizar este proceso asincrónico necesita soporte (comprender los trabajos que se deben realizar), por favor no duden en solicitarlo. El personal del colegio está en total disposición para apoyar sus necesidades, tanto a nivel de comprensión académica, como de soporte tecnológico, o emocional.

 

Sistema de evalaución

Estructuras de apoyo

Departamento de familia: atención y soporte a la familia CES

 

Servicio de apoyo SAE: Servicio de apoyo al estudiante, soporte terapéutico y recomendaciones

 

Tutorías: Soporte académico individualizado (grupo pequeños) con los profesores de la sección, todos los días de 1:00 a 3:00 P.M.

Comunicaciones

Los docentes estarán verificando asistencia en clases virtuales (asistencia sincrónica) y/o registro de actividades en la plataforma virtualces (asistencia asincrónica).

 

Los directores de grupo mantienen información constante con las familias a través de phidias, y el correo institucional.

 

Diariamente se programan espacios virtuales presenciales de comunicación con los alumnos.

Los directores de grupo se reúnen semanalmente con sus estudiantes (Hora de dirección de grupo)

 

La coordinadora de Ciclo se encuentra disponible para escuchar, tramitar y dar orientaciones a los padres de familia y estudiantes y organiza encuentros – conversatorios, para la atención oportuna y personalizada a casos especiales.

Acuerdos esenciales

1. Respetar las normas acordadas en clase.

 

2. Establecer una rutina diaria de trabajo. En virtualces (Cronograma de actividades) y vía Phidias o correo institucional vemos y recibimos diariamente una rutina u horario de clases. La organización del tiempo es flexible para poder elegir entre el trabajo autorregulado de los niños con el acompañamiento de padres en casa, o la intervención directa de los maestros en el proceso (sincrónico – asincrónico). Lo importante es mantener una rutina diaria de trabajo y cómo sugerencia mantener un proceso diario de lectura autónoma sobre temas de interés.

 

3. Organizar en casa un espacio cómodo de trabajo que permita la concentración. Revisar todas las mañanas el plan de trabajo y tener los materiales que requieran las clases. Estar preparado, en la mejor disposición.

 

4. Aprender a ingresar y usar la plataforma virtualces para buscar en el cronograma de actividades las asignaciones diarias y aprender a remitir los trabajos. Participar en la medida de lo posible en las clases en vivo y completar las actividades haciendo el mejor esfuerzo posible.

 

5. El objetivo académico del Espíritu Santo, es la construcción de habilidades de pensamiento crítico y de toma de decisiones, a través de la indagación, la resolución de problemas y el aprendizaje conceptual. Todas las asignaciones y explicaciones que se proponen en línea, en hojas de trabajo, o en lecturas y prácticas son seguidas de un trabajo de aplicación en el que los niños despliegan esas habilidades de pensamiento. Por eso es importante asegurar que se envíe el trabajo desarrollado por los estudiantes.

 

6. Los estudiantes deben recibir consistentemente retroalimentación de su trabajo. Por eso es importante mantener un monitoreo constante sobre el proceso que cada niño está desarrollando en casa y solicitar de parte de los docentes una valoración de la calidad de los trabajos recibidos.

 

7. Mantenerse en contacto con los profesores para aclarar todas las dudas. Solicitar apoyo del Departamento de Tecnología, de SAE o de cualquier persona del colegio cuando sea necesario.

 

8. Alimentarse sanamente, tener una rutina de lavado de manos en casa, tomar descansos activos.

 

Fechas primer bimestre

Recordemos que este año escolar lo dividimos en tres periodos académicos.

 

El primer periodo académico va del 3 de febrero al 15 de mayo de 2020. Antes del receso de semana santa ustedes recibieron en phidias el informe parcial cualitativo de los desempeños de sus hijo(a)s: MID TERM REPORT (ver: phidias- comunidad-seguimientos) y planeamos entregar el reporte final de primer trimestre en la primera semana de junio.

 

De aquí hasta el 15 de mayo nuestro objetivo es cerrar los procesos académicos y los proyectos planeados desde el inicio del año escolar para el primer trimestre, garantizando la comprensión de las temáticas y el desarrollo de las habilidades propuestas en cada grado.

 

  • Las semanas del 20 a 30 de abril vamos a culminar y retroalimentar los objetivos planificados (contenidos y habilidades) para este primer trimestre 
  • La semana del 4 al 8 de mayo vamos a trabajar en el cierre de nuestros proyectos de indagación, hacemos retroalimentación de todo el proceso.
  • La semana del 11 al 15 de mayo tendremos las evaluaciones finales de trimestre (PICAS).

 

Contamos con un gran equipo de docentes y trabajadores CES, dispuestos a dar lo mejor de sí en este nuevo marco de enseñanza; unos estudiantes aprendiendo de nuevas formas e incorporando como verdaderos ciudadanos digitales la tecnología y unas familias que han sido el gran soporte para que este proceso sea exitoso.

Horarios

Agradecemos nuevamente el permitirnos entrar a sus hogares, acompañar estos procesos, adaptarse a estos nuevos entornos.

 

Estamos construyendo entre todos, este momento de la historia, así que seguimos escuchando y asimilando todas sus inquietudes y sugerencias, aprendiendo cómo comunidad y refinando hasta que logremos entre todos alcanzar la mejor forma de aprendizaje y comunicación en este entorno virtual, por lo tanto, estamos atentos y receptivos a todas sus inquietudes, sugerencias y aportes.

 

Esperando que esta etapa sea de gran crecimiento para nuestra comunidad.

 

Cordialmente

 

AURA ROCÍO ARANZALES VARÓN

Coordinadora de ciclo Elementary

rocio.aranzales@colesan.edu.co

Cel: 315 5645318

Descarga
directriz elementary.pdf
Documento Adobe Acrobat 986.6 KB

Y disfruta en familia todos los contenidos de la Casa CES

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Juliet Brlalcazar (viernes, 24 abril 2020 22:33)

    Me encantó el documento por la claridad que nos da a los padres, sobre los proceso. Y por lo didáctico.

  • #2

    Marjorie Ahumada Insignares (domingo, 26 abril 2020 20:03)

    Excelente documento, es muy claro y además que los niños y padres estamos conectados con el colegio.