Directriz académica High

Villavicencio, abril 22 de 2020

 

DIRECTRIZ ACADÉMICA

APRENDIZAJE E-LEARNING

DE:      Rectoría

PARA: Padres de familia, Profesores y Estudiantes

 

ASUNTO: Gestión del Ecosistema de Aprendizaje del Colegio Espíritu Santo.

 

OBJETIVO: Dar a conocer a la comunidad del colegio Espíritu Santo (padres de familia, docentes, estudiantes,) la planeación de educación virtual de todos los ciclos de estudio con todos sus insumos para ofrecer educación de calidad que garantice el aprendizaje integral de procesos  en conceptos, habilidades, competencias, valores.

 

Cuando volvamos a la normalidad todos seremos mejores ciudadanos, mejores padres, mejores hermanos, abuelos, nietos, mejores hijos, mejores amigos.  Estamos seguros de que sus hijos serán mejores estudiantes; jóvenes capaces de trabajar e investigar de manera autónoma, de resolver conflictos, de pensar de manera crítica sobre los problemas actuales que les están afectando. Serán jóvenes capaces de transformarse en ciudadanos democráticos, solidarios, que cuiden del mundo y de las personas. De renovar su fe en Dios.

 

¡Los estudiantes del Colegio han demostrado un temple y un carácter impresionantes, van camino de transformarse en un “Legado del Meta para el Mundo”! 

 

REFLEXIÓN:

 

“Dejemos a la generación que venga, un mundo más pobre de cosas y de dinero, si es necesario, pero más rico en humanidad”.

Raniero Cantalamessa. Sacerdote Capuchino

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

• Gestionar los procesos de aprendizaje con contenidos mediados por la comprensión, la reflexión, el análisis, y proposiciones que hagan los estudiantes en sus rutinas de pensamiento.

 

• Facilitar el trabajo colaborativo con sus grupos ya establecidos de acuerdo a sus roles y compromisos.

 

• Comunicar, vincular en los procesos a la familia como colaboradora, evaluadora y tutora en los procesos de aprendizaje.

 

• Convivir, designar docentes especializados para atender estudiantes con necesidades especiales de aprendizajes y situaciones emocionales de adaptación y convivencia.

 

• Vincular a padres de familia profesionales de la salud, y otros saberes, para participar como maestros de acuerdo a necesidades.

 

Ciclo High School

Cordial saludo,

 

Estimados Padres de Familia, Ciclo High School.

Sus hijos no son solo protagonistas de la historia del año 2020, son el fundamento de la humanidad, líderes, diseñadores, investigadores y gestores de pensamiento crítico.

 

En esta segunda fase de virtualidad que comenzó el 20 de abril, les recordamos que durante el 2020 hemos iniciado un proceso académico por Trimestres (división del año escolar en tres fases). El primer trimestre inicio el 3 de febrero, ya ustedes recibieron un informe parcial de los desempeños de sus hijos (Midterm Report) y cierra el 15 de mayo.

Para este cierre les recordamos las posibilidades que tienen sus hijos en el proceso de aprendizaje.

 

Momentos que hacen parte del aprendizaje virtual

Recursos para el proceso

  • Virtual Cees
  • Sistema de Gestión Escolar Phidias, Zoom
  • Google Classroom Socrative
  • Kahoot Puzzle
  • My English Lab (Pearson) Cambridge English Activities.

Otros recursos de apoyo para el proceso

  • Atención del departamento de familia
  • Servicio de apoyo SAE y Psicología.

Horarios

Evaluación

Las evidencias son parte fundamental del modelo pedagógico de sus hijos, vamos a centrarnos en buscar que ellos construyan inferencias sobre los conocimientos, habilidades y competencias, a través de en un conjunto de situaciones y entornos de aprendizaje en todas las actividades clase.

 

Las PICAS que se desarrollarán en este cierre de trimestre no se centran en temas, se enfocarán en identificar que saben hacer los estudiantes en entornos de aprendizaje, siendo constructores de contenidos digitales cómo: infografías, videos, análisis de casos, organizadores gráficos, ensayos, bitácoras de observación, reportes de investigación, portafolios virtuales, todos desde las competencias de cada asignatura; utilizando recursos como apuntes de clase, conversatorios con sus docentes y preguntas que desarrollen el trabajo colaborativo y pensamiento crítico con la disposición y autonomía que han alcanzado.

SISTEMA DE SISTEMA DE EVALUACIONEVALUACION

Comunicación

Los docentes estarán verificando asistencia en clase, registro que se lleva con novedades que informes desde casa.

 

El director de grupo se reúne semanalmente con sus estudiantes.

 

El coordinador de Ciclo se encuentra disponible para escuchar, tramitar y dar orientaciones a los padres de familia y organiza encuentros – conversatorios, para la atención oportuna y personalizada a casos especiales.

 

Hábitos de estudio en un entorno virtual de aprendizaje

Respetar el Manual de Convivencia y las normas acordadas en clase con los docentes para las clases virtuales.

 

Siempre el docente le pedirá al estudiante que active la opción de cámara – video.

 

La presentación personal es fundamental, debidamente bañados y organizados.

 

Mientras este en interacción evite comer alimentos.

Los turnos e intervenciones de cada clase los organiza el docente, siga las instrucciones de acuerdo al aprendizaje del día.

 

Establecer una rutina diaria de trabajo y organizar un espacio cómodo para trabajar con los materiales y recursos tecnológicos que requieran las clases.

 

Revisar todas las mañanas el plan diario de trabajo.

 

Participar a diario en las clases y en discusiones. Aprender a usar las plataformas de trabajo y a remitir trabajos. Completar trabajo haciendo el mejor esfuerzo y disposición.

 

Mantenerse en contacto con profesores para hacer preguntas y aclarar dudas. Buscar apoyo del Director de Grupo y/o coordinador cuando sea necesario.

 

Alimentarse bien lavarse adecuadamente las manos.

 

Hacer pausas activas y estirarse en cambios de clase.

 

Lavarse adecuadamente las manos varias veces al día.

 

Por último, queremos destacar que la comunicación con sus hijos y con ustedes ha sido fundamental, en una situación en la que debemos crecer en humanidad, los medios virtuales facilitan sin salir de casa para ayudar con novedades e inquietudes. Lo que está pasando no se borrará de nuestros recuerdos, porque saldremos adelante como Familia CES

 

 

Cordialmente,

 

Calos Efrén Torres Luque

Coordinador de Ciclo High

Descarga
DIRECTRIZ ACADÉMICA HIGH.docx
Documento Microsoft Word 171.1 KB

Y disfruta en familia todos los contenidos de la Casa CES

Escribir comentario

Comentarios: 0