Directriz académica Junior

Villavicencio, abril 22 de 2020

 

DIRECTRIZ ACADÉMICA

APRENDIZAJE E-LEARNING

DE:      Rectoría

PARA: Padres de familia, Profesores y Estudiantes

 

ASUNTO: Gestión del Ecosistema de Aprendizaje del Colegio Espíritu Santo.

 

OBJETIVO: Dar a conocer a la comunidad del colegio Espíritu Santo (padres de familia, docentes, estudiantes,) la planeación de educación virtual de todos los ciclos de estudio con todos sus insumos para ofrecer educación de calidad que garantice el aprendizaje integral de procesos  en conceptos, habilidades, competencias, valores.

 

Cuando volvamos a la normalidad todos seremos mejores ciudadanos, mejores padres, mejores hermanos, abuelos, nietos, mejores hijos, mejores amigos.  Estamos seguros de que sus hijos serán mejores estudiantes; jóvenes capaces de trabajar e investigar de manera autónoma, de resolver conflictos, de pensar de manera crítica sobre los problemas actuales que les están afectando. Serán jóvenes capaces de transformarse en ciudadanos democráticos, solidarios, que cuiden del mundo y de las personas. De renovar su fe en Dios.

 

¡Los estudiantes del Colegio han demostrado un temple y un carácter impresionantes, van camino de transformarse en un “Legado del Meta para el Mundo”! 

 

REFLEXIÓN:

 

“Dejemos a la generación que venga, un mundo más pobre de cosas y de dinero, si es necesario, pero más rico en humanidad”.

Raniero Cantalamessa. Sacerdote Capuchino

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

• Gestionar los procesos de aprendizaje con contenidos mediados por la comprensión, la reflexión, el análisis, y proposiciones que hagan los estudiantes en sus rutinas de pensamiento.

 

• Facilitar el trabajo colaborativo con sus grupos ya establecidos de acuerdo a sus roles y compromisos.

 

• Comunicar, vincular en los procesos a la familia como colaboradora, evaluadora y tutora en los procesos de aprendizaje.

 

• Convivir, designar docentes especializados para atender estudiantes con necesidades especiales de aprendizajes y situaciones emocionales de adaptación y convivencia.

 

• Vincular a padres de familia profesionales de la salud, y otros saberes, para participar como maestros de acuerdo a necesidades.

 

Ciclo  Junior

CES HOME LEARNING FOR JUNIOR:

EDUCACIÓN VIRTUAL:

Asumiendo nuestro rol de liderazgo en la región de los Llanos Orientales,  el Colegio Espíritu Santo asume la situación actual como una gran oportunidad para generar espacios de aprendizaje creativos para permitir que nuestros estudiantes continuen con su crecimiento desde el lugar más sano en estos tiempos de Pandemia, su hogar. 

 

La educación virtual es una gran oportunidad de mantener nuestros procesos de aprendizaje activos, dentro de una dinámica que ya habíamos empezado a desarrollar en el colegio con el uso de nuestra plataforma Virtual CEES. 

 

Lograr que este reto sea un tiempo de grandes éxitos y aprendizajes requiere de un compromiso constante por cada uno de los miembros de nuestra comunidad de aprendizaje.

Acuerdos esenciales

Cumplir con las normas de convivencia que rigen nuestra institución, en el marco del respeto mutuo.

Conocer e imprimir el horario de clases dispuesto en Virtual CEES para mi clase. 

 

Cumplir con los tiempos de reunión estipulados por los horarios de ciclo.

 

Subir a la plataforma virtual CEES los trabajos requeridos por los profesores.

 

Mantener una comunicación abierta y dar a conocer nuestras inquietudes.

 

Respetar los turnos y participar activamente  en las conferencias virtuales.

 

Comunicaciones

La comunicación es el éxito de las relaciones humanas por esta razón los canales que hemos establecido para esta sección cada ciclo son:

 

  • Reunión con el director de grupo. 
  • Reunión en conferencia virtual con el Coordinador de Sección. 
  • Adicionales a los correos institucionales por Phidias.

 

Recomendaciones saludables

Despierta temprano, toma una ducha , toma tu desayuno antes de empezar tu jornada escolar virtual, los buenos hábitos no se deben perder.

 

Dispón de un sitio de estudio adecuado dentro de las posibilidades de tu casa. Manten el orden en tu sitio de trabajo. Imprime el horario del ciclo y mantenlo a la vista para organizar tus tiempos.

 

Has actividad física , pero toma tiempo también  para la relajación, la reflexión y la oración.

 

No dejes de leer por placer es un hábito que descansa y te permitirá soñar con lo que te gusta y deseas ser.

Acuéstate temprano y duerme tus 8 horas.

 

Contexto TICS CES

La educación virtual lleva el colegio a la casa gracias al uso de las herramientas de comunicación y tecnología (TICS) con las que cuenta el colegio:

 

  • Virtual CEES 
  • PHIDIAS 
  • Plataformas de apoyo de áreas como
  • Learning A to Z Raz Kids inglés, español y ciencias.
  • Pearson inglés, sociales y ciencias
  • Tynker.com Robótica.

 

Consideración del contexto de aprendizaje virtual:

Existen dos tipos de relación de tiempo en la educación virtual en el mundo entero que debemos considerar cuando entramos en un entorno virtual

 

SINCRÓNICO: Hace referencia a las actividades que se hacen en tiempo real utilizando videoconferencias o llamadas vías chat. Son momentos que permiten un encuentro entre las personas para verse desde la virtualidad, aclarar conceptos o inquietudes que no se hayan logrado en el trabajo asincrónico.

 

ASINCRÓNICO: hace referencia a las experiencias  pedagógicas que han sido diseñadas por nuestros profesionales en educación, utilizando recursos muy variados disponibles en el ciberespacio,  que le permiten al estudiante trabajar en su propio tiempo desarrollando hábitos de autonomía, ejercitando su pensamiento y capacidad de análisis , guiado por las instrucciones escritas que ha dejado su maestro, preparando  los trabajos que debe entregar. 

 

El colegio Espiritu Santo ha diseñado un espacio donde se entrelazan estos dos tipos de relaciones prevaleciendo en este ciclo la relación sincrónica buscando:

 

  • Mantener activa  la relación alumno profesor a diario, 
  • Maximizar el uso de la tecnología en casa y
  • Apoyar a los padres de familia en su nuevo rol de acompañantes de los procesos académicos de sus hijos.

 

LOS PRINCIPIOS DEL PROYECTO EDUCATIVO CES SE MANTIENEN VIVOS

Contexto de proyectos:

QUINTO:

Cuenta con un proyecto que nace de la necesidad de desarrollar hábitos alimenticios saludables, ahora más pertinente en esta época al encontrarnos alrededor de la mesa y recobrar el acto social de comer, las historias de familia, las buenas maneras, la riqueza de las tradiciones culinarias de nuestro país y los legados de las recetas de las abuelas y madres. La historia de los alimentos sus orígenes y el papel preponderante que juegan en la historia de las grandes civilizaciones. Sin dejar de lado todo lo que tiene que ver con nuestro proyecto de sostenibilidad en las líneas de producción y comercialización de estos alimentos. La importancia de una buena alimentación balanceada y los hábitos de vida saludable en la actividad física. Y no dejar de considerar los efectos en el medio ambiente de los grandes cultivos y la cría de ganado. Alrededor del alimento se tejen una multiplicidad de posibilidades que nos afectan y afectan nuestro planeta que son vistos y desarrollados desde la interdisciplinariedad.

 

PREGUNTA ESENCIAL: ¿Qué efectos tienen nuestros hábitos alimenticios en mí, mi familia y el planeta?

 

SEXTO:

El contexto de este proyecto nace de la imperante necesidad del manejo del recurso hídrico en el la ciudad de Villavicencio. Inicia con el manejo del agua en casa, los recibos de consumo, los hábitos de higiene. Desarrolla los efectos y repercusiones asociados a los problemas del desarrollo urbano aplicado.  Los efectos de la sobrepoblación sobre el recurso hídrico. Busca generar un cambio de estrategias en la utilización del recurso hídrico, reconociendo el valor del pensamiento ancestral indígena, así como propuestas contemporáneas de personas e identidades innovadoras en el mundo. Busca que los estudiantes generen modelos innovadores del manejo del agua, aplicables al Proyecto de CEES Sostenible, y que tengan la posibilidad de ser replicadas en comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Por último, se espera que los estudiantes sean agentes de cambio social, llevando una propuesta al Concejo Municipal, que incluya la exigencia de agua potable para Villavicencio teniendo en cuenta: El rol del agua en la sanidad mundial y los efectos de la sobrepoblación sobre el recurso hídrico. 

 

PREGUNTA ESENCIAL: ¿Podemos cambiar el consumo de agua en nuestra ciudad?

 

SÉPTIMO:

EL proyecto de este grado se genera por el reto de los efectos de estrés a nivel mundial, la contaminación de alimentos, el abuso en el manejo de la energía, la velocidad de la vida y el desequilibrio. Ahora más que nunca el contexto de este proyecto se hace pertinente frente a las causas y consecuencias de la pandemia en la vida, los planes, la economía de las personas y en contraposición el efecto que está teniendo en el planeta y la naturaleza.

 

Se busca que los estudiantes tengan una comprensión, análisis y reflexión del desequilibrio humano y natural causado por el crecimiento y avance desmedido, con el fin de promover campañas de desintoxicación emocional en la ciudad y estrategias que fomenten el equilibrio ambiental en el proyecto CEES sostenible que generen recursos en pro de la equidad. 

 

PREGUNTA ESENCIAL ¿Cuál debe ser el sentido de la vida? 

 

 

Evaluación, revisión y valoración:

En estos tiempos nuestra atención estará puesta en la capacidad que cada uno de nosotros tenemos de valorar nuestro propio desempeño. Por esta razón la evaluación no estará enfocada en calificaciones, sino en el análisis de los procesos, brindaremos herramientas variadas que ya hemos trabajado con nuestros estudiantes que nos permitan recolectar evidencia de nuestros avances y descubrir si estamos fallando, que nos falta para alcanzar el éxito. Por esto es fundamental evaluar mi trabajo personal y pedir tutoría a mis profesores para superar mis dificultades en la plataforma para conciliar tiempos de apoyo personal a través de video conferencias. 

 

TUTORIAS: Están disponibles todas las tardes después del horario de clase de 3:30 a 5:00 P.M.  tienen dos modalidades:

 

  • Puede ser convocada por el maestro para retroalimentación y apoyo. 
  • Puede ser convocada por el estudiante que necesita comprender algún aspecto que aún no tiene claro.

 

Herramientas autoevaluación y co-evaluación:

Encuesta para evaluar la participación del estudiante en el proceso de indagación, también los padres de familia pueden entrar a participar en la coevaluación de sus hijos:

Para evaluar los procesos académicos el estudiante utiliza la escalera de metacognición diseñada por Daniel Wilson:

Horarios

Ciudadanos CES ejemplo para Villavicencio

Continuar construyendo nuestros pilares en estos tiempos es un reto de todos:

 

Democracia: en el apoyo a nuestros gobernantes desde nuestro compromiso de permanecer en casa.

Ciudadanía: preparándonos de la mejor manera para ejercer la responsabilidad y la solidaridad en tiempos de crisis.

 

Sostenibilidad: Comprendiendo el efecto de la huella del hombre en la naturaleza, reflexionado y planeando nuevas estrategias de equilibrio desde casa. 

 

Querida comunidad estamos seguros que este tiempo nos hará mejores personas, más solidarios, más responsables y autónomos.

 

Reciban un saludo muy especial y ánimo de esta salimos exitosos.

 

Cordialmente;

 

Ximena Gáfaro 

Consultora en Gestión educativa

 

Andrés Navas

Coordinador Ciclo Junior

 

Descarga
Directriz Junior.docx
Documento Microsoft Word 3.3 MB

Y disfruta en familia todos los contenidos de la Casa CES

Escribir comentario

Comentarios: 0