· 

CESMUN Comité Seguridad Democrática

Santiago Jiménez Neira                  jimenezsantiago@colesan.edu.co  

Laura Montaña

montanalaura@colesan.edu.co


 

DESCRIPCIÓN BREVE :

 

El objetivo principal del Alto comisionado de seguridad democrática en América es el encargado de velar que todos los procesos jurisdiccionales en cuanto a seguridad. El propósito de la Política de Defensa y Seguridad Democrática es reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática: del libre ejercicio de la autoridad de las instituciones, del imperio de la ley y de la participación activa de los ciudadanos en los asuntos de interés común.

 

La Seguridad Democrática se funda así en tres pilares:

 

La protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, raza, origen, lengua, religión o ideología política. Todos los ciudadanos, tanto los que viven en el campo como los que viven en la ciudad, son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos

 

La protección de los valores, la pluralidad y las instituciones democráticas. La pluralidad del debate político depende de unas condiciones de seguridad que permitan la libre expresión de diferencias de opinión y el libre ejercicio de la autoridad democrática.

 

La solidaridad y la cooperación de toda la ciudadanía en defensa de los valores democráticos. Corresponde al Estado garantizar los derechos de los ciudadanos y proporcionar los mecanismos institucionales que permitan una resolución pacífica de conflictos.

 

Tomado de https://www.oas.org/csh/spanish/documentos/colombia.pdf

   

TEMA:

 

1. EEUU en busca de mejoras económicas en Suramérica, perdida del canal de Panamá ENFOQUES:

1. ¿ Que implicaciones tuvo para Colombia la separación de Panamá?

2. ¿ Que estrategias se pueden implementar para salvaguardar el buen nombre de Colombia

y el prestigioso de Estados Unidos en cuanto a la separación de Panamá.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0