· 

CESMUN Comité JEP

Juan Enrique Zuluaga

zuluagajuan@colesan.edu.co

María Juliana Valero Trujillo      


Es la herramienta jurídica con la cual el gobierno garantiza que se hagan valer las condiciones para la justicia de los involucrados en el conflicto.

• Introducción: Los acuerdos de paz de las FARC establecieron un sistema de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Este sistema tiene una comisión para la verdad, unidad de búsqueda de personas desaparecidas, mecanismos de reparación, y un sistema de justicia (JEP). 

 

Este sistema tiene varias funciones, tiene un tribunal, una sección de verdad, una sección de desplazados, etc. La JEP es importante ya que en Colombia las víctimas no tienen una justicia ni pronta ni cumplida, así que lo que se aspira es que este sistema sea capaz de cambiar esta realidad.  

A las personas que cometieron delitos durante el conflicto se les plantean 3 opciones que conducen a salidas totalmente distintas:

 

1. Guardar silencio y no asumir responsabilidad, pero si el estado descubre alguna prueba que vincule a esta persona con un delito, se le podrá dar una pena de hasta 20 años.

2. La persona confiesa y asume responsabilidad, pero lo hace tardíamente y no desde el principio, podría enfrentar una pena de hasta 8 años si se le vincula a algún delito. 

3. Contribuyen a la verdad y confiesa desde el principio, se le harían castigos más leves dependiendo de lo que dicte la JEP.

No todas las penas involucran cárcel ya que se quiere incentivar a que los involucrados en el conflicto contribuyan a contar la verdad de lo que ocurrió durante este periodo de tiempo. 

 

Integrantes de la JEP:

• Presidenta: Patricia Linares Prieto

• Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad: Catalina Díaz Gómez

• Sala de Amnistía o Indulto: Juan José Cantillo Pushaina

• Sala de Definición de Situaciones Jurídicas: Mauricio García Cadena

• Sección de Primera Instancia para casos con reconocimiento de verdad: Camilo Andrés Suárez Aldana

• Sección de Primera Instancia para casos con ausencia de reconocimiento de verdad: Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra

• Sección de Revisión de Sentencias: Adolfo Murillo Granados

• Sección de Apelación: Sandra Rocío Gamboa Rubiano

• Director de la Unidad de Investigación y Acusación: Giovanni Álvarez Santoyo

 

Antecedentes: Su creación fue pactada por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC durante los diálogos de paz en la Habana, Cuba. Este fue creado con el principal objetivo de satisfacer y entregarles justicia a las víctimas del conflicto.

En este acuerdo se afirma que hay delitos cometidos en el contexto del conflicto armado que son tan graves que no pueden ser examinados por la justicia convencional, por lo que se decide crear este tipo de justicia especializada en asuntos del conflicto. 

 

Controversias: Desde su conformación, la JEP ha sido cuestionada debido a los casos que investiga relacionados al conflicto armado con las FARC que incluyen delitos de lesa humanidad.

 

Estas acusaciones han sido principalmente afirmadas por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el presidente Iván Duque, quienes afirman que estos delitos no deberían ser “suaves” y la JEP solo le da “impunidad” a estos casos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0