Felicitaciones Programa Letras al CES

Con gran alegría les compartimos la carta del director de programa Letras al señor Rector del CES por los resultados en la implementación del programa de escritura en La Pineja Reggiana:

"Hola Germán,

Te escribo porque quería compartir contigo la inmensa alegría que tenemos en el equipo del Programa por los avances y los aprendizajes y la calidad y belleza de las producciones de preescolar en el Colegio. De primera mano tuve la oportunidad e ver las producciones de los más chiquitos con Michín, y de los más grandecitos con Elfo, pero ahora quiero referirme al eslabón final y punto del cierre del proceso de iniciación escritural, que es transición.

Te cuento pues que hemos recibido las producciones mas hermosas de los aprendices, ya 'aprendidos', del preescolar, que salen a su colegio grande siendo todos unos escritores, en el pleno sentido de la palabra, como podrás ver en estas imágenes de escritos escogidos al azar, que te adjunto:

Los niños hacen textos autónomos, llenos de niño, con potencia y felicidad expresiva, extensos y fluidos para su momento. Todos ellos tienen ya el código alfabético consolidado, no solamente porque ponen las vocales y consonantes donde corresponde sino porque empiezan a manejar los casos difíciles e irregulares como las combinaciones de consonantes o las consonantes resonantes del final de la sílabas. Desde el punto de vista caligráfico, sus trazos son fluidos, y sus letras tienen formas convencionales y armónicos. ¡Que mas pedir! Pero además, tienes todos los matices de la legibilidad: uso generalizado de las minúsculas, separación entre las palabras y control del renglón ferrocarril.

Ya te puedes imaginar el pronóstico escritural y lector de éstos niños en la primaria. Es el mejor porque ya son escritores y eso nada ni nadie ni nunca se los quitará. Lo que se aprende 'chiquito' es para toda la vida, decían las abuelas, y así lo creo firmemente ¡Que gran labor!

Termino destacando que éste trabajo de transición es el resultado del arduo, apasionado y sistemático esfuerzo de las profesoras de transición, por supuesto, pero es también la cosecha que se recoge de lo que se siembra en cada uno de los grados desde los más pequeños, y de la labor crucial que se hace desde la dirección y la coordinación del preescolar, logrando que un grupo entero tenga estos resultados.

Extiendo pues las felicitaciones de mi parte, entregándote una gran medalla: el preescolar es el mejor de los 330 colegios de calendario A que tenemos. Agradezco tu apoyo desde el comienzo al Programa, sin olvidar nunca que fuiste quien lo buscó, seleccionó y llevó al colegio hace muchos años.

Un abrazo para ti y unas felicitaciones para todo el equipo,

Juan Carlos Negret

Programa Letras"