Carmentea un amor bajo la luna

Basada en la biografía de Carmen Teresa Aguirre, la mujer que inspiró al maestro Miguel Ángel Martín  para componer la canción “Carmentea”.

En los paisajes de Tame, Arauca por la década de 1950 vivió la mujer que inspiró a Miguel Ángel Martín a crear unos versos como génesis de lo que más tarde se convertiría en el clásico joropo Carmentea.

CARMENTEA UN AMOR BAJO LA LUNA recrea la sensación del contexto llanero de la época como un homenaje al llano sin precedentes.

La obra es una narración no lineal en el Hato de Santa Helena, el Sendero de los espantos, mitos y leyendas, el Pueblito llanero y la Plaza Central del Parque las Malocas, donde se representan los sucesos que formaron el carácter de Carmen Teresa Aguirre Carmentea como una llanera recia, luchadora y defensora de los derechos de la mujer.

La puesta en escena con más de 400 estudiantes de los ciclos Elementary, Junior y High School  abre la talanquera histórica y cultural para disfrutar esta historia recorriendo el pueblo de Tame en el orden de su preferencia.

Estas fiestas patronales finalizan con el parrando llanero, actores y público nos integramos y disfrutamos del momento en que Miguel Ángel Martín hace pública su gran canción Carmentea.

En el 2018 la cultura llanera se destaca en el panorama nacional:

*Firma de la ley 1907 del 28 de Junio Reconocimiento a la cultura, tradición e identidad llanera, promovida por la exsenadora Nohora Tovar.

*Conmemoración de los cincuenta años del Torneo Internacional del Joropo y homenaje al compositor Miguel Ángel Martín.

*Presentación de la obra CARMENTEA, UN AMOR BAJO LA LUNA,  aplicación del proyecto ARRAIGO LLANERO del Colegio Bilingüe Espíritu Santo.

FICHA TÉCNICA:

Dirección general:  Paula Rodríguez de Pardo

Dirección artística: Juan Manuel Ávarez.

Dirección coreográfica:  Javier Arturo Castillo

Asesoría dramatúrgica:  Jhon Artunduaga.

Producción: Felipe Chávez G.

Narrador histórico: José David Oropeza.

Elenco:  Estudiantes y docentes del Colegio Bilingüe Espíritu Santo Ciclos:  Elementary,  Junior y High School.

Artistas invitados: Javier Aldana.

Grupo infantil del Colegio

Miguel Ángel Martín.

Agradecimientos:

Gobernación del Meta

Instituto departamental de turismo del Meta

Gustavo Jiménez, Director.

Periodistas y medios de comunicación.