· 

Proyecto Huella

Como parte del proceso de investigación para la participación en el torneo ROBOTICA EXTREMA que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín el 1, 2 y 3 de marzo hemos desarrollado en nuestro proyecto STEM una aplicación que ayuda a personas con discapacidad visual a identificar quién toca el timbre en la puerta de su casa, pues si la persona se encuentra registrada en la base de datos su nombre será dicho por una grabación, en caso contrario será identificado como desconocido. 

Este año el la temática del concurso nos invita a pensar en el papel de la ética en la robótica.  

Cuando empezamos a discutir el tema con el equipo decidimos construir un semáforo de ruido para ayudar en algunos lugares del colegio en donde según unas mediciones que hicimos los niveles de ruido superan los 75 dB. Sin embargo después de conocer la cifra de personas con discapacidad visual en el país que es de 1,2 millones preferimos hacer algo que ayude a estas personas.


Nos alarmó mucho el artículo del periódico el espectador en la cuál decían que cada hora en Colombia se presentan 12 denuncias por robo y que entre los 5 tipos de robo más comunes está el hurto domiciliario. Pensamos que con estas cifras, las personas con discapacidad visual serían victimas fáciles. Esto sumado a la conversación que tuvimos con tres ingenieros emprendedores de ParqueSoft Meta acerca de la importancia de la ética para el desarrollo de proyectos nos motivo a realizar el "Proyecto H" como lo llamamos.

Para este proyecto usamos Arduino, primero porque es la solución que habíamos considerado para el semáforo de ruido y también nos permite realizar de forma más rápida y sencilla el desarrollo que queremos realizar.

 


Uno de los primeros pasos fue hacer un dibujo para determinar lo que nuestro proyecto haría y un diagrama de flujo para establecer cuales son las partes que componen nuestro proyecto.

 

Entonces nos dividimos en grupos de trabajo. Juan Eduardo y Tomás Rivera se encargaron de aprender a usar a Arduino y su programación en C++ para después explicar al equipo y desarrollar el módulo de validación de huella. El resto del equipo estuvo aprendiendo a trabajar en un lenguaje de programación por bloques que funciona con Arduino. El programa se llama S4A pues está basado en Scratch (Scratch for Arduino), de este modo empezamos a trabajar los primeros comandos básicos para el Arduino y al final desarrollar el módulo de audio del proyecto.

Estuvimos trabajando con la ayuda del Ing. Hugo Andrés Mogollón quién nos instruyó en el uso de Arduino, tanto con la programación por bloques en el S4A como con la programación con el lenguaje C++. Con él empezamos a hacer algunas prácticas que nos ayudaron a entender como desarrollaríamos nuestro proyecto.

A pesar de que todos estuvieron ayudando a desarrollar el módulo de control. José David fué quien lideró esta actividad usando S4A. En este modulo también se realizaron las grabaciones de audio.

Juan Eduardo y Tomás Rivera trabajaron en el lenguaje C++ el módulo del lector de huella, en este caso utilizamos el módulo GT-511C3, se implementó la librería que controla el huellero, las funciones disponibles y los ejemplos encontrados en la librería para el registro e identificación. El programa hace la comparación y asignación de las huellas. Se usaron registros del 0 al 29 para guardar las huellas del equipo, se utilizaron 3 huellas por cada uno, esto debido a la posibilidad de que falle la eventual lectura en algún dedo.


Escribir comentario

Comentarios: 0