Docente Viviana Jurado participo en II Bienal Iberoamericana de Infancia y Juventud.

La docente Magister Viviana Jurado H. de la sección primaria, participò como  ponente en la II Bienal Iberoamericana de Infancia y Juventud llevada  a cabo del 7 al 11 de noviembre del 2016 que tuvo como sede la Universidad de ManizalesAllí se presentaron los resultados de la investigación realizada  en el año 2015 con estudiantes del  CES  de grado  segundo.

 

Dicha investigación se basó en los Rasgos de Pensamiento  Critico  hallados en  los relatos de los libros  producidos por los niños, en el área de lenguaje, convirtiéndose a su vez en la base de un futuro trabajo en Filosofía para niños.

 

La conclusión central a la  que se  llegó, evidencia que es posible promover el Pensamiento  Critico en  la primera infancia, cuando las reflexiones de los niños se ven retadas en medio de las comunidades de  diálogo e indagación, siendo orientadas al desarrollo de las dimensiones cognitivas y afectivas; tal como lo exponen  Matthew Lipman, Richard Paul y Linda  Elder, autores de cabecera tomados en cuenta para este trabajo investigativo.

 

En el país ya se han llevado a cabo  otras  obras similares con estudiantes de grados superiores, sin embargo en  el Meta se planteò como la primera Investigación Etnográfica en Pensamiento  Crítico  realizada  con niños en esta etapa escolar.

Escribir comentario

Comentarios: 0