Nuestra experiencia en el Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles

Por: Juan Rafael Rincón R.

Décimo

Esta gran experiencia comenzó un día corriente en clase de Ciencias Sociales, cuando el profesor Luis Alfredo nos contó que se realizaría este año el 11vo Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles que organiza el colegio Nuevo Cambridge de la ciudad de Bucaramanga. Al escuchar esto tuve cierta intriga de cómo sería y sin dudarlo me anoté en la lista para hacer parte de esta actividad.

Al pasar de los días iniciamos junto a cinco compañeros más una búsqueda de información de la educación que año tras año se ha dado en nuestro colegio para tener claro de cómo iba a ser el futuro del CES, tanto en infraestructura como en educación. Para esto estuvimos con la señora Paula Rodríguez de Pardo cerca de dos horas hablando en un tipo de entrevista en donde nos habló de todo lo que necesitábamos y así realizar una ponencia, la cual se iba a leer en el Congreso.

Ya el miércoles 4 de Mayo a la una de mañana inició nuestra travesía desde Villavicencio para llegar a la ciudad de Bogotá y de allí tomar un vuelo de las 6 am que nos llevaría a nuestro destino, la ciudad de Bucaramanga. Estábamos ansiosos y nos preguntábamos ¿Cómo será el colegio? ¿Cómo serán las familias anfitrionas? ¿Cómo serán nuestros compañeros? ¿Cómo será el Congreso?

Al llegar, la ‘‘Ciudad Bonita’’ como la llaman, nos recibió con un poco de lluvia, pero sin importar eso seguimos con nuestro itinerario. Nos recibió gente amable, tanto en el colegio como en las casas, y también en los centros comerciales, la amabilidad era por todas partes.

Al día siguiente ya en el Congreso, nos encontramos reunidos líderes juveniles de un poco más de 30 colegios para escuchar la conferencia del rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velázquez. Cuando pasaban las diapositivas del rector y sustentaba sus ideas, hubo una parte de su ponencia  en donde coincidida con la nuestra y mis compañeros y yo nos quedamos mirándonos y dijimos ¡Nos va a ir muy bien!

A las diez de la mañana debíamos ingresar al auditorio general para escuchar dos ponencias más y posteriormente leer la nuestra. Al terminar la nuestra hubo algunas intervenciones por parte de los asistentes, pero ninguna de ella fue para contradecir lo dicho, sino por el contrario, fueron para apoyar nuestras ideas;  por eso estamos seguros de que se hizo un muy buen trabajo.

Ya cumplida la misión de representar a nuestro colegio Espíritu Santo, fuimos a conocer “La villa de los caballeros de San Juan de Girón” y la zona metropolitana de Bucaramanga en un tour en el que compartimos con estudiantes de otros colegios.

El 6 de Mayo, último día en la ciudad, nos despedimos de las familias anfitrionas con mucho agradecimiento, llegamos al colegio y nos dispusimos a escuchar las conferencias finales, una de ellas la de Juan David Aristizabal, un joven emprendedor manizaleño el cual con refuerzo fue construyendo una fundación llamada Buena Nota, siendo nominado y ganador en los premios MTV Millenial Awards. Con él hablamos sobre la educación en Colombia y las necesidades de tiene nuestro país. También le contamos acerca de “Chococristo” que es una sobre labor social que venimos realizando los estudiantes del grado décimo en colaboración con la corporación Casa del Alfarero motivándonos y brindándonos ideas para seguir realizando esta linda labor y fortaleciéndola de algún modo.

Al terminar esta interesante conferencia fuimos rumbo al cerro del Santísimo, un parque temático de singular belleza, el cual definitivamente debe estar en los planes de los colombianos y en donde se puede apreciar una gran vista de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Finalmente a eso de las 3 de la tarde, tomamos el bus desde el colegio en dirección al aeropuerto internacional de Palonegro, de donde partiría nuestro  vuelo a las 5:10 pm, pero que por motivos de cambio climático fue retrasado cerca de una hora; posteriormente, sin ningún tipo de inconveniente tomó rumbo a la ciudad de Bogotá y de allí inmediatamente partimos rumbo a Villavicencio, exhaustos pero seguros de que habíamos dejado huella en este importante evento.

Así culminó esta magnífica experiencia académica en donde conocimos personas estupendas y lugares interesantes, dándonos la oportunidad de generar grandes ideas de emprendimiento para seguir CREANDO FUTURO el pro de nuestro país.

Paula Ramírez B (martes, 24 mayo 2016 21:19)

Espectacular relato de una enriquecedora experiencia. Felicitaciones!!! por la buena representación del CES en Bucaramanga.