Alexander Santos, profesor de CES será ponente en el Congreso Nacional de Física

El profesor Alexander Santo asistirá como ponente al  XXVI Congreso Nacional de Física realizado por la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Manizales desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre.


Nuestro profesor de matemáticas del ciclo de educación High School presentará su investigación titulada Estudio de la desigualdad en los modelos cinéticos de distribución de dinero y riqueza con ahorro fijo.


Felicitamos a Alexander por este importante logro académico. 


Mayor información: www.xxvi-cnf.co


Anexamos el resumen de la ponencia:


RESUMEN

.

A finales del año 2013, el economista Thomas Piketty publicó en francés un libro titulado “El capital en el siglo XXI”, cuyo tema central fue entender en un contexto mundial, a través del estudio de datos históricos, el origen de la concentración de la riqueza y del ingreso, indicando que uno de los factores que pueden incidir en su concentración es el ahorro. consecuencia, en los círculos académicos de todo el mundo, la distribución de la riqueza y del ingreso se convirtió nuevamente en un tema central de discusión. En este trabajo mostramos, que la Econofísica también puede aportar a esta discusión internacional y por tal motivo, a partir del cálculo de los índices de Gini y de Pareto, cuantificamos la desigualdad en las distribuciones de dinero y riqueza obtenidas al realizar modelaciones cinemáticas de sistemas económicos cerrados en equilibrio en los que los agentes presentan una propensividad al ahorro fija. Encontramos que si los agentes solo intercambian bienes por dinero, los agentes se auto-organizan en distribuciones de Pareto, y mediante el cálculo numérico de los índices de Gini y Pareto para las distribuciones de riqueza y dinero obtenidas,  encontramos que independiente de la forma de la función de distribución y del valor que tome el indicador de desigualdad, las distribuciones tienden a ser mas igualitarias conforme el valor constante del ahorro de los agentes se incrementa.

Escribir comentario

Comentarios: 0