Canadá CES 2014

Por:  Juan David Luque

/Docente de inglés

La aventura Canadá CES 2014 inició y con ella las experiencias inolvidables y los momentos memorables. Aquí un recorrido por los primeros días de los 10 estudiantes de nuestra familia CES en  tierras canadienses.

El viaje inició el pasado 15 de octubre en la ciudad de Bogotá. Cerca de las 2: 45 p.m. el avión despegó rumbo hacia la ciudad de Toronto. El vuelo en general fue tranquilo aunque unas fuertes turbulencias se sintieron sobre las Bahamas y estas hicieron que el vuelo fuese desviado sobre la costa este de los Estados Unidos, Miami, Cabo Cañaveral y Carolina del Sur. A las 9:15 p.m hora local el vuelo AC 963 aterrizó.

Luego de pasar aduanas canadienses sin inconveniente alguno, el airport shuttle llevó al grupo hacia el hotel. La cara de felicidad de los estudiantes es indescriptible, no hay imágenes del momento pero incluso la más obtusa de las imaginaciones puede recrear este instante de emotividad que se dibujó en todos los rostros. Algo agotados por el viaje, los chicos deciden salir a comer algo antes de descansar. Cerca de la medianoche el grupo vuelve al hotel y descansa pues a las 5.00 debe presentarse en  el aeropuerto para su segundo vuelo.

Estas horas pasan rápido y es tiempo de volver al aeropuerto. Por razones ajenas al grupo ( nueva reglamentación de equipaje de mano en vuelos domésticos) 7 de los 12 del grupo pierden el vuelo. Sólo 5 pueden abordar el vuelo de las 6:30 a.m; este primer grupo es acompañado por el profesor Juan David. El segundo grupo, luego de ser ubicado en el vuelo de las 8:05 a.m sin penalidad alguna, permanece por 1 hora y 30 minutos en compañía del profesor Alexis.  Después de un vuelo de dos horas y media y con un cambio de meridiano, el primer grupo llega a Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba. Allí esta esperando Ronda Simon, coordinadora del programa de inmersión de esta división escolar en esta provincia. Esta es la tercera vez que un grupo de estudiantes de la casa CES viaja a esta misma. Este lugar se caracteriza por sus grandes granjas productoras de cereal, avena, trigo y heno. Del mismo modo, por sus cientos de grandes y hermosos lagos. Esta será la casa de los 10 estudiantes. Ellos estarán ubicados a lo largo de la parte suroeste de la provincia en pueblos como Killarney, Neepawa, Wawanesa, Goodlands, Boissevain, Waskada, Virden y Deloraine.

El segundo grupo aterriza cerca de las 9:45 y se hace el recibimiento oficial de los chicos por parte de Ronda Simon y las familias que fueron a esperarlos. Los chicos saludan, algunos desayunan en el aeropuerto e inmediatamente después salen hacia sus casas anfitrionas. Los docentes reciben el vehículo rentado, con el cual Alexis se movilizará para hacer las visitas a los distintos colegios y hogares.  Algunos de los chicos hacen una primera visita a Winnipeg. Los profesores almuerzan allí salen hacia Killarney, lugar de estadía de Alexis durante estos dos meses.

Durante las horas de la tarde los chicos llegan a sus hogares. Es un momento especial pues empieza la etapa de adaptación. Para estos primeros días se hace la petición de dejar a los chicos en compañía expresa de sus familias anfitrionas para que inicien de manera oportuna la adaptación. El viernes 17 los chicos van por primera vez a sus colegios. La alegría de este primer momento es genuina. Los comentarios de este inicio son de agrado y felicidad.

Durante el primer fin de semana los chicos se integran a sus nuevas familias y comparten actividades propias de esta cultura como pesca, cacería, tiro y participación de eventos culturales por parte del coro juvenil de la provincia.  Además, empiezan a disfrutar de temperaturas frescas para esta época del año. Los días han sido soleados con amaneceres de 2° y 3°.

Por su parte, el profesor Alexis en compañía del profesor Juan David, hace un recorrido por el pueblo y sus alrededores con el fin de conocer las carreteras de la zona y familiarizarse con ellas ya que están serán sus recorridos de horas para las visitas de los chicos. Este primer fin de semana, es el espacio para empezar a interactuar con su familia y ponerse en contacto con las familias en Colombia. También, es el espacio para escuchar las primeras impresiones de los estudiantes e iniciar el acompañamiento, en este caso vía skype y redes sociales, entre tanto que se inicia el cronograma de visitas oficiales en dos semanas.

Así transcurre el primer fin de semana de Canada CES 2014 en Manitoba. El día lunes el profesor Juan David inicia su viaje de regreso a Colombia.

Se da inicio a la primera semana completa de estudio en la división escolar. Los chicos ya han hecho algunas amistades y  comparten distintos espacios dentro del colegio con sus nuevos compañeros. Es una semana sin contratiempos pero sí con avances significativos en la mejoría de las habilidades comunicativas en el idioma.

El profesor Alexis también inicia su curso de inglés de 9 horas a la semana. Su tiempo esta repartido en esta nueva actividad y el contacto con familias en Colombia y los chicos en Canadá.

De esta manera inicia la aventura en estas tierras del norte. Muchas historias se empezaron a tejer y habrá muchas anécdotas por contar en próximas oportunidades.