Silvia Aponte,  escritora llanera

Silvia Aponte

"Silvia Aponte nació en Arauca el 2 de noviembre de 1938. Hija de Luis Blanco Castillo, venezolano, un amansador de caballos, vaquero y viajero que la llevó por los ríos, sabanas y pueblos de la Orinoquia.

La obra de José María Vargas Vila Flor de fango fue el libro clave en su vocación como escritora, desde entonces no pudo alejarse de la literatura, el amor por las reivindicaciones sociales y el sindicalismo que la llevaron a recorrer el país huyendo de la persecución, antes de ubicarse en Villavicencio en 1975, cuando tenía 37 años. En ese mismo año escribió para un concurso y recibió el primer premio con La catira María Eucaria .

Su primera novela fue Las Guajibiadas, edición que sale en 1983. Entre sus obras hay historias infantiles como Pocatil y Tilín en el reino perdido, El sapo Toribio , La canoa maravillosa y Adriana y su cervatana mágica .

El libro Pescador de tradiciones se alimenta de la cultura oral, mientras que Rompellanos, El capitán Guadalupe Salcedo, son temas de la historia regional.

Esta llanera es un ejemplo de superación y entre las distinciones que ha recibido se destaca la nominación al premio Príncipe de Asturias por su pasión a las historias populares y el conocimiento de la cultura del Llano, aprendida de la experiencia y no de la academia".

(Publicación, eltiempo.com, Sección Otros Fecha de publicación 30 de noviembre de 1999 Autor NULLVALUE)

Sapo Toribio
En la foto: Estudiantes de preescolar disfrutando la compañía y la lectura de el Sapo Toribio

Cuando se inauguró la Ciudadela del Saber de Preescolar se nombró la biblioteca como "Sapo Toribio"  una de las obras insignes de la escritora Silvia Aponte quien acompañó a los niños de preescolar con la lectura de sus cuentos.

Hoy el Colegio Bilingüe Espíritu Santo rinde un homenaje a la memoria de la gran escritora de los niños llaneros.

care catumare (domingo, 01 marzo 2015 23:59)

ykm
    jk.

SUSANA (martes, 02 junio 2015 23:35)