Juegos tradicionales

Propuesta, juegos tradicionales en la clase de desarrollo motor


Los juegos tradicionales son aquellos típicos de una región o país, mediante los cuales el niño es socializado e instruido, acerca de sus raíces de forma amena y recreada, contribuyendo a preservar la cultura.

A través de estos juegos el niño satisface necesidades básicas de ejercicio, le permite expresar y realizar sus deseos y preparar su imaginación para el desarrollo de su actitud moral, pues es un medio para expresar y descargar sentimientos positivos o negativos, de manera que contribuyen a su equilibrio emocional.

Es evidente que la practica moderada de estos juegos, ofrece a los niños una serie de beneficios que contribuyen a un apropiado y completo desarrollo motor, entre los cuales encontramos.

- Integración en el grupo: primeros fundamentos de la comunicación entre sus iguales.

- Conocimiento y desarrollo corporal: desarrollo de la coordinación dinámica general y la lateralidad, al utilizar todos los segmentos corporales.

- Sentido rítmico: a través de las danzas los niños se familiarizan con las pulsaciones, acentuaciones, pausas... asociadas a los movimientos.

-Estructuración Espacial: a través de las distintas formaciones grupales los alumnos descubren el espacio corporal propio y el espacio próximo.

-Estructuración Temporal: los diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego, hacen que los alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas actividades.

- Enriquecimiento del lenguaje: mediante los diálogos en los juegos adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de articular, realizando la fonación y memorizando las palabras.

- Formación integral de la persona: los valores educativos de los juegos populares se pueden dividir en tres áreas:

Motora

- Desarrollo de la resistencia orgánica y muscular (carreras, persecuciones, saltos...).

- Desarrollo de la fuerza y potencia (transportes, luchas, ataques y defensas).

- Trabaja la flexibilidad (equilibrios, balanceos, movilidad de articulaciones).

 

Psicomotora

- Aumenta la coordinación dinámica general (ajuste a situaciones variadas, creación de nuevas respuestas).

- Desarrolla la percepción corporal (conoce los segmentos corporales y la posibilidad de movimientos).

- Se produce un ajuste postural (según los gestos y acciones en el juego).

- Organiza la representación espacio-temporal (evoluciones en espacios variados y con ritmos diferentes).

Sociomotora

- Se produce una colaboración grupal.

- Existe un espíritu de iniciativa.

- Consigue su propio control emocional.

DESCRIPCIÓN

BENEFICIOS

TROMPO

Consiste en enrollar estratégicamente un objeto llamado trompo, para después lanzarlo técnicamente haciendo que este gire sobre una superficie plana. Se pueden realizar diferentes competencias 

Contribuye a estimular en mayor medida la motricidad fina

Contribuye al desarrollo de coordinación viso-manual

YOYO

Consiste en enrollar un elemento llamado yoyo, sujeto a un dedo de la mano dominante, lanzándolo en forma vertical descendente, haciendo que este se devuelva a la mano, proceso que se repite en varias ocasiones. Se pueden realizar diferentes figuras con mayor grado de complejidad

Estimula la motricidad fina del niño

Favorece el desarrollo de coordinación dinámico manual

CANICAS

Consiste en golpear técnicamente una canica con el dedo índice, de manera que en su recorrido choque con otras canicas ubicadas en un círculo. Si una de ellas se sale del circulo, quien realizo la jugada conservara la canica

Permite reforzar el agarre de pinza, necesario para el trabajo de grafo-motricidad

estimula la coordinación viso-manual

estimula la motricidad fina

SALTAR LA CUERDA

Consiste en saltar una cuerda sujetada en los extremos por dos compañeros, que le darán vueltas a la misma, hasta que quien ejecuta los saltos impida el movimiento de la cuerda. (también se puede realizar de manera individual)

contribuye de manera global a mejorar la coordinación de cada uno de los segmentos corporales (coordinación dinámica general)

FRISBEE

Consiste en lanzar un objeto plano de forma circular, llamado frisbee, de manera que este vuele girando de un participante a otro

beneficia fundamentalmente la coordinación viso manual

contribuye a la maduración de patrones de manipulación como lo son lanzar y atrapar

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