Reconocimiento de la Red Solare al proyecto reggiano CES

Colegio Espíritu Santo

Villavicencio – Meta

Estimada Paula:

Reciba un saludo especial. Después de un año y medio de intervención debo felicitarlos por el alcance del proyecto hasta la fecha.

Es un privilegio contar con un equipo docente abierto y dispuesto al cambio, trabajando a conciencia con compromiso por transformar su quehacer en conformidad a los retos de la Propuesta pedagógica de Reggio Emilia.

Maestros que ahora se esfuerzan en recolectar evidencia de sus procesos pedagógicos y en convertirse en investigadores activos de su quehacer. Encontrar las evidencias de una escucha activa a un niño que ahora es reconocido como un poseedor de saberes con la capacidad de gestar proyectos pedagógicos complejos.

Otro de los aspectos a resaltar es el cambio que han sufrido las aulas de clase, tanto en la sede de Villavo como en La Pineja ahora son lugares donde se invita a los estudiantes a indagar por sí mismos, donde los recursos se encuentran al alcance de los niños ofreciendo un mar de posibilidades para el desarrollo de la creatividad a través de sus 100 lenguajes de expresión. Los muebles que ahora están acompañando a los niños están especialmente diseñados con una intención pedagógica clara que no tienen nada que envidiar a los que encontramos en las escuelas italianas.

Veo que la relación con los padres de familia en la creación de una comunidad de aprendizaje ha iniciado un buen camino que estoy segura se seguirá fortaleciendo. Es muy grato igualmente contar con el apoyo de la institución en la campaña de Presencia convocada por la RedSolare Latinoamericana en la búsqueda de recuperar el espacio público para nuestros niños, estas acciones empiezan a generar una nueva Cultura de la Infancia en Villavicencio.

Los invito a seguir adelante en la construcción de este sueño que empieza a irradiar un cambio a la en la construcción de Cultura de la Infancia en el departamento del Meta.

Atentamente,

Aura Ximena Gáfaro

Consultora pedagógica RedSolare Colombia.

www.redsolarecolombia.org