Carta de bienvenida

(28 de Enero de 2014)

¡Bienvenidos!

Como está escrito en las vallas alrededor de las grandes construcciones “estamos trabajando para ustedes”. No paramos en diciembre pasado y desde el 13 de Enero de este año (¡Feliz Año! de nuevo) el Equipo de Dirección del Colegio está puliendo todos y cada uno de los proyectos que desplegaremos en los próximos 11 meses. Somos “artesanos (finos) de la educación”. Los estudiantes son joyas preciosas requieren toda nuestra atención y dedicación.

Iniciamos con una buena noticia: El estudiante Juan José Santiago Tovar, bachiller 2013, fue distinguido por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES como el Mejor Bachiller del Meta en las Pruebas Saber 11.

Brevemente comentaré algunos de los Proyectos para el 2014:

1.     Diseño del Plan Maestro del Colegio; “La ciudad educadora” El futuro CES… la gran posibilidad para que el ambiente físico sea el cuarto maestro. Un reto. Una manera de soñar despiertos.

2.     El Modelo Reggio Emilia como motor del desarrollo de los niños de Educación Infantil. Dos sedes estupendas: La Pineja Reggiana (Transición y Jardín) y la Ciudadela del Saber (Párvulos y Pre jardín), dos ciudades blancas, todo para que sus niños “vivan al 100% la felicidad de aprender” de vivir, de crecer seguros, confiados, alegres.

3.     Proyecto Interactividad CES 3.0el gran salto de calidad académico del Colegio: La inclusión de las TAC’S (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) como “mediadoras” entre la Didáctica y la Evaluación. Un nuevo modelo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Hace parte del Programa Bilingüe del Colegio. Abarca a toda la comunidad educativa con sus tres componentes:

·        Plataforma Virtual para todos los grados de primaria en donde la retroalimentación de las actividades realizadas por los estudiantes así como la presentación dinámica de los conceptos son lo propio de los TAC’s en esos niveles.

·        El uso de Aulas Interactivas en tercera dimensión (3D) se implementará a partir del grado quinto hasta undécimo (se han adecuado todos los salones de bachillerato con aire acondicionado, smartTV, etc.), para hacer comprensible la relación entre conceptos abstractos propios de la ciencia.

·        Y el tercer componente que contiene el Proyecto Interactividad CES 3.0 es el Sistema de Gestión Escolar Phidias que abarca a la totalidad de estudiantes, docentes y padres de familia, así como la gestión administrativa ya que la información que se obtendrá a partir de las TAC’S servirá para adelantar  las planillas de calificaciones de los docentes y dará información veraz y en tiempo real a los padres de familia, docentes y directivos de la institución.

4.     La redistribución de los cargos, encargos y tareas de las personas del colegio con el único objetivo de poder atender mucho mejor a cada uno de los padres, profesores, estudiantes, personal técnico y de servicios y exalumnos.

El trato personal, uno a uno es una tarea irrenunciable, hace parte del ADN de la familia CES. Somos familia, nos tratamos uno a uno, persona a persona. En este sentido en equipo directivo estará conformado así:

• Dirección Administrativa y de Desarrollo Humano: Martha Liliana Jiménez Álvarez.
  • Director Académico: Paulo Andrés Valencia Villa.
  • Coordinadora del Ciclo de Educación Infantil: Diana Constanza Cumaco Moreno.
  • Coordinador del Ciclo de Primaria: Alexis Zabala Arango.
  • Directora del Plan Bilingüe y Coordinadora académica de Bachillerato: Beatriz Cardona Serrano.
  • Coordinador Operativo de bachillerato: Javier Ariza Parrado.
  • Bienestar Comunitario: Lorena Suárez Méndez.
  • Directora del Departamento de Familia: Silvana Elvira Solarte.
  • SAE: Un grupo interdisciplinar de profesionales de la Psicología, Terapia Ocupacional y Orientación Familiar.

Hay más. Ya hablaremos de ello.

Para terminar unas palabras sobre el Lema CES 2014: “El Propósito de la Comprensión es ayudar a los demás”. La caridad cristiana exige vivir la Comprensión “mirar a los demás por dentro de sí mismos, (…) esto exige el esfuerzo de penetrar en la mentalidad, motivaciones y modo de ser de los otros. De esta manera podremos soñar con sus alegrías y sentir como propios sus dolores; experimentar sus necesidades, ayudar con discreción, corregir sin exasperar,  persuadir con razones adecuadas”. (Documento Rectoría CES Lema 2014. Adjunto). Es LA TAREA para el año: el empeño de todos los miembros de la familia CES. Comprender, conocer, ayudar, amar. La educación como la vida es esperanza y está hecha de pequeñas utopías.

Un abrazo. Que el Espíritu Santo nos proteja.

GERMÁN MILLÁN FRANCO