Inicio Aventura en Canadá

Por:  Juan David Luque

 

Hemos empezado nuestra aventura CANADÁ 2013. Ha sido interesante todas las cosas que en tan poco tiempo ya hemos vivido.

 

El jueves tan pronto como pasamos a inmigración tuvimos nuestro primer impase: Juan Camilo fue devuelto por la falta de mi nombre en el permiso de salida del país previamente autenticado. Inmediatamente se desató un estrés del carajo debido a la situación, así fue que tuvimos que esperar y muy cerca a la hora de abordar el avión finalmente apareció Juanca. Así, inicié el viaje corriendo por El Dorado. Abordamos casi de últimos y despegamos a las 3:15 con 45 minutos de retraso. El vuelo, a diferencia de la calma de este tipo de vuelos, tuvo bastantes y largos momentos de turbulencia. Compartimos vuelo con otros dos grupos de estudiantes, un grupo de niñas de 5° del Saint Facon de Bogotá y un grupo de estudiantes de 11° de Lunitas de Chía.

 

Con este último grupo compartimos varias cosas además del vuelo. Llegamos a Toronto cerca de la 9:30 hora local. Caminamos hacia inmigración. Pasamos a inmigración y cuatro de nuestros estudiantes fueron dejados aparte para una segunda revisión. Así que tuvimos que hacer el procedimiento de recoger maletas y sentarnos a esperarlos. Curiosamente el grupo de Chía cuyos estudiantes no hablaban inglés, tampoco su profesora, pasaron por inmigración sin ningún problema, incluso ni revisaron sus visas. Ellos usaban trajes típicos colombianos y llevaban instrumentos. Fue tal su recibimiento en tierras canadienses que los transeúntes e incluso oficiales les pedían tomarse fotos junto a ellos.

 

Después de media hora de espera, aparecieron nuestros 4 estudiantes faltantes. Entonces, nos dispusimos a hacer la conexión. Con total calma pasamos los escáneres necesarios y caminamos hacia nuestra sala de espera. Allí tuvimos tiempo de tomar algo, descansar. Llegado el momento de abordar nos dejaron pasar por fila preferencial e ingresamos al avión. Este segundo vuelo fue de una hora y transcurrió en completa calma. Una vez llegamos a Ottawa, esperamos largo rato por nuestras maletas. Recogimos y empieza nuestro paseo por Ottawa. El recibimiento estuvo a cargo de Jessica, coordinadora del programa en Ontario, y Mike, el conductor y gerente de la empresa de limosinas, atractivo especial de este recibimiento, la limosina. La limo tenía luces, buen sonido y bebidas para nosotros. Del mismo modo, el grupo de Chía fue recibido. Junto a ellos fuimos hacia el hotel.

 

Pasamos la noche en el Holiday Inn. A la mañana siguiente bajamos a desayunar y nos alistamos para salir al tour en Ottawa. Nicole me informó que había perdido su pasaporte y documentos. Los buscamos por todo el hotel y no aparecieron. Expusimos el caso y quedamos en ir a la embajada a hacer todo el proceso. Tuve que salir con los dos grupos pues la otra profesora chaperona y una de sus estudiantes tuvieron que irse de urgencia al hospital por algunas complicaciones de salud.

 

Iniciamos pues el recorrido por la ciudad. Ottawa es la capital oficial de Canadá y es una belleza. Arquitectónicamente es muy inglesa pero conserva ese estilo de ciudad canadiense tranquila y acogedora. No sé si sea considerada una metrópoli, pero en mi opinión por la afluencia de personas de distintos lugares, por su centro histórico, sus mega edificios, algunos de ellos inteligentes, sus sistema de metro, entre otras cosas, debería serlo. Además, hay algo que hace encantadora esta ciudad y es escuchar franglais o frenglish. Es absolutamente indescriptible escuchar conversaciones en las que una persona habla en inglés y la otra persona responde en francés. Incluso hay expresiones en las cuales se mezclan los dos idiomas: Bon night, Ca va fine? Esta mezcla la da no solo el hecho que Canadá sea un país con dos lenguas oficiales, también que Ottawa, es limítrofe con Quebec, provincia francesa. Eso explica esta mezcla de lenguas.

Entonces recorrimos lugares memorables de la capital. Fuimos al Major’s Hill park, vimos Parliament Hill of Canada, El Canadian Museum Contemporary Photography, The notre Dame Cathedral-Basílica, recorrimos Byward market y almorzamos cerca de este Mercado popular. Nuestro almuerzo, junto a los chicos de Chía, fue en un exclusivo restaurante de la ciudad y la atención fue muy buena. Los comensales al parecer quedaron satisfechos. Después de ello, los chicos tuvieron espacio para ir solos a hacer algunas compras. Hay que mencionar lo barato que es hacer compras allí, sorprendente. Para ese momento no sabíamos nada aún del caso de la niña y la profesora del otro grupo. Más tarde me enteraría que la niña salió del hospital y la profesora fue dejada interna.

 

Luego del espacio de las compras, fuimos recogidos en nuestra limo y paseamos a lo largo del downtown. Tomamos fotos allí y nos dirigimos hacia FUNHAVEN un centro de entretenimiento juvenil. Durante más de dos horas los muchachos jugaron todo lo que quisieron. El mayor atractivo: el campo de batalla laser. Cerca de las 4:00 p.m. nos fue entregado una tula, bolsa, con implementos escolares y partimos hacia Cornwall. Luego de un viaje de 1 hora y media llegamos al que será nuestro hogar por 8 semanas.

 

Una vez llegamos a la ciudad, las familias estaban solicitas y felices esperándonos. Hubo globos, regalos, carteles de bienvenida. Fue interesante. La imagen del momento la describe un muchacho, de los nuestros, con cara de no querer irse, pero con toda la ansiedad por conocer cómo será su vida aquí. Así inician nuestros muchachos esta aventura y su primer fin de semana con las familias anfitrionas.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Maria Patricia (viernes, 20 septiembre 2013 15:20)

    Hola Juan David, gracias por esas descripciones, no lo podia hacer mejor, nuestros hijos no entran al detalle, asi que esta es una forma de enterarnos, como es su dia a dia. nuevamente gracias

  • #2

    Maria Camila Espinosa (viernes, 20 septiembre 2013 15:33)

    Hola bienvenidos a Canada. Estudie en el Espiritu Santo y hace 4 anios vivo en Canada en la ciudad de Mississauga, muy cerca de Toronto. Acabo de iniciar grado 11 y espero que su experiencia sea maravillosa. Canada es un gran pais, disfrutenlo!