Martes 17 de Septiembre

El clima fue clemente con nosotros, aunque la mañana empezó con 2°C sobre la tarde subió a 16° C.

Fuimos recogidos en nuestra ruta habitual y como curiosidad estando dentro de ella sentimos un fuerte olor a caldo de costilla. Cierto o no, la razón puede ser el deseo que ya tenemos de comida colombiana. La gastronomía de Cornwall ofrece variedad de vegetales y carnes frías llenas de especias y condimentos, razón por la cual es totalmente diferente a la nuestra. De esta manera nuestros snacks y lunch se resumen a un sándwich repleto de lechuga, pepinillos, huevo duro, especias. Nada parecido a lo que habitualmente desayunamos y almorzamos en Colombia y en el CES. Cómo extrañamos las arepas de la cafetería, las empanadas y las delicias preparadas por el personal del colegio. En fin, solucionamos estos impases gastronómicos comiendo paquetes, cávanos en miel, galletas y algunas hamburguesas.

La clase de hoy empezó recordando el recorrido hecho por Ottawa y sus sitios turísticos. Así los muchachos tuvieron oportunidad de interactuar contando su experiencia y las diferencias y similitudes que se pueden establecer entre estas dos ciudades capitales. Los muchachos recibieron imágenes sobre la ciudad y después tuvieron que trabajar en ellas. Luego de esa interacción los muchachos estuvieron inmersos en una actividad en la cual trabajaron en grupos de 3 personas y tuvieron que desplazarse por todo el club para seguir pistas, indicaciones y así dar por terminada la actividad.

Esta terminó con la debida socialización.  Tiempo del snack. Comimos papas de paquete y algunos de los alimentos comprados en la tienda. Además compartimos de lo traído de casa. Terminado el receso llegó Jessica, coordinadora del programa. Saludó a los muchachos y tuvimos una charla. Durante la misma intercambiamos impresiones, me habló de las expectativas y escuchas las nuestras. Discutimos algunos puntos importantes del programa y quedé en espera de recibir respuesta sobre algunas observaciones hechas. Es agradable esta socialización porque a diario se hace una retroalimentación de las actividades. Mientras nosotros charlábamos los chicos trabajaban con Amber en la sala de sistemas. Allí siguieron trabajando sobre Ottawa. Volvieron al salón habitual y terminaron la actividad iniciada; en  esta oportunidad escribieron en su texto. Tiempo de lunch.

Después del almuerzo, los muchachos tuvieron la actividad outdoor break, allí jugaron basketball con Amber. Pudimos compartir hasta que la altura nos empezó a afectar y salimos fatigados. Regresamos al aula de clases y los chicos trabajaron en la hora de artes. Allí dibujan en sus diarios. El horario que se sigue es el siguiente: Morning message, Group activity, Word work, sharing, RECESS, computers, journals, LUNCH, outdoor activity, Arts y free time. Terminada la clase de artes, los chicos fueron a compartir su tiempo libre en la sala de juegos. Hoy les fue dicho a los chicos sobre la importancia de tratar de sostener todas sus conversaciones e intercambios verbales en inglés. Incluso llegaron a algunas negociaciones al respecto. Esto les exige usar el idioma todo el tiempo y les permite escuchar música en algunas actividades.

Termina la segunda jornada de clase de nuestros chicos. Valoración del día: adaptación.