SIN AMOR NO ES POSIBLE EDUCAR

El amor al otro en cuanto otro es la fuente, el alma y la norma de toda acción educativa. “Sin amor no es posible educar”. Todos tenemos experiencias de esto: nos resistimos a ser educados por quien no nos quiere.

El amor en los padres es espontáneo. Pero debe transformarse en electivo. Los padres deben dar a ese amor natural un carácter ético, queriendo a sus hijos como personas, y no sólo como algo de ellos mismos. Tienen que hacer muy generoso ese amor, queriendo el bien para los hijos, y no propiamente que los hijos sean un bien para ellos. Han de procurar ser eficazmente buenos padres, sin que lo emocional o sentimental impida o deforme su acción educativa.

El amor espontáneo de los padres, sin dejar de ser natural, se hace electivo. El de los profesores comienza por ser electivo, y poco a poco- con el trato, con ejercicio- se va haciendo también espontáneo: el trato genera afecto.

Por otra parte, el profesor – si tiene realmente vocación educativa, si entiende su tarea como misión y en profundidad – de alguna manera tiene un principio de amor espontáneo hacia sus alumnos, sólo por serlo. Pero debe como los padres dar carácter plenamente ético a ese afecto: ver a sus alumnos como personas, querer bien su bien. Tratar a cada alumno de modo personalizado. Dedicándole tiempo. Hay que conocer a los alumnos por sus nombres, tener de ellos una visión personal y propia. Eso suscita en cada alumno una respuesta afectiva y sincera amistad.

Sin buenos padres y sin buenos profesores, es casi imposible que haya buenos alumnos, – buenas personas –, que el colegio realmente eduque. Hemos de pensar que quizá especialmente hoy – por las circunstancias ambientales – todos hemos de procurar educarnos unos a otros.

“Sin amor no es posible educar”. El buen amor – el amor honesto – consiste en querer el bien para el otro.

El Rector.

JAVIER ANDRES REY ANACONA (jueves, 17 enero 2013 20:42)

!!!EL PRIMER MAESTRO DE LA HUMANIDAD FUE JESÚS!!!! UN MAESTRO Q EDUQUE CON AMOR LO TIENE QUE HACER CON DOS ELEMENTOS BÁSICOS: HUMILDAD Y SABIDURÍA....UN ABRAZO UN MAESTRO EN EL AMOR.