Segundo día en Canadá

Por:  Juan David Luque

Hemos iniciado labores escolares en Dauphin. De Lunes a Jueves estaremos en el LT Barker School. Los Viernes estarán en diferentes colegios: Mackenzie Middle School, Dauphin Regional Comprehensive Secondary School Y LT Barker School. Estamos de lunes a jueves en el programa explorer en el mismo salón y en un Elementary School. Nos ubicaron en este lugar porque los demás colegios no tenían salones disponibles. El colegio es muy bonito y organizado. Hay tres descansos, el primero es a las 10:30, es el espacio para comer un snack, generalmente son dulces; el segundo descanso es a las 12:00, en este los estudiantes consumen lo que sus padres les empacaron de lonchera, porque no hay cafeteria ni restaurantes; el tercer descanso es a las 2:05. Es el último espacio para descansar un poco de la jornada y terminar muy bien la jornada.

Volvamos al inicio de clases de nuestros estudiantes. Todos llegaron antes de la hora de iniciar clases. Algunos llegaron en el bus escolar, otros en los carros de sus host parents. La jornada inició a las 9:00 a.m. Todos los lunes es usual hacer la Asamblea General. La asamblea es el espacio para escuchar el himno nacional. Es increíble escuchar a todos los niños cantando su himno. Luego, ya que hace dos semanas empezaron año escolar, se dan recomendaciones y observaciones para el inicio del año. Se habla sobre la temporada que viene y las actividades de la semana con estudiantes y padres de familia. Hay una especie de ceremonia que la llaman La ceremonia de las 3R's las tres Rs: Respectful, Responsible and Ready. Entonces el profesor de cada grado escoge los estudiantes que se destacaron en esas categorías durante la semana anterior. Mrs Joss comentó que quiere hacer eso con los nuestros.

Después de la asamblea, regresamos al salón. Mrs Joss presentó el programa, dio las indicaciones generales, las reglas de clase, las reglas del colegio. Luego nos llevó a un Tour por el colegio. Siempre en estricto silencio pues todos estaban en clase. El colegio tiene tres pisos incluido el sótano. Hay ascensor solo para estudiantes discapacitados. El área de juegos, el patio, es inmensa y abierta. Terminamos el tour y regresamos al salón de clase. Mrs Joss explicó las 3R's , de las cuales ya hablé anteriormente. Primer break. Se come todo dentro del salón y después de sale en grupo a la zona de juegos. Algunos manifestaron que extrañaban los huevos del colegio, la arepa, el caldo,etc. Hay que acostumbrarse a comer todos los dulces que comen acá.

En la segunda sesión de clase Mrs Joss nos entregó los materiales de clase: un cuaderno, un lápiz, una carpeta legajadora y un borrador. Estos tienen impreso la bandera de Canadá. Seguidamente Mrs Joss tomó una foto a cada estudiante para al álbum de recuerdos y para una actividad que seguía. Luego, nos dio un nuevo material de trabajo READ ALL ABOUT ME. Esta actividad fue explicada paso por paso para ser elaborada de la manera correcta. Segundo descanso.

Llegó el tiempo de almorzar. Todos tenían hambre. Comimos sanduches, jugos y dulces de todos los tipos. El almuerzo se toma dentro del salón y cuando todos hayan terminado salen en grupo al descanso. Durante este descanso muchos de los niños del colegio se acercaron curiosos a nuestros estudiantes a tratar de pronunciar nombres colombianos. Fue muy divertido escuchar a los pequeños canadienses diciendo nombres muy latinos con sus apellidos. Terminó el descanso.

La tercera sesión de clase fue para iniciar el libro de memorias de esta experiencia. Es por ello que siempre toma fotos. Mrs Joss explicó la manera en que se va a llevar ese diario y cómo cada día lo enriquecerán con sus experiencias. Tiempo de salir de nuevo al último descanso.

En este último descanso los chicos aprovecharon para tomar algunas fotos y jugar con los estudiantes alemanes. Finalizado los 15 minutos Mrs Joss salió al patio a tomar fotos para el álbum. En ese momento vimos una bandada de gansos migrar hacia el sur. Para esta época suele suceder porque se acerca la temporada fría y vuelan hacia el sur en busca de lugares cálidos.

En la última sesión Mrs Joss habló sobre Canadá y su historia. Además entregó un mapa que será trabajado en la próxima clase. La jornada terminó y la profesora se sorprendió de ver a nuestros alumnos organizando todo antes de salir. Ha terminado el primer día de clases. Los estudiantes salieron y se encontraron con sus hermanos para salir a casa.